Acerca de  

Servicios Informáticos
Campus Virtual
Correo Electrónico
Acceso a la red inalámbrica

Estaciones para asistencia del personal

Política de servicios

Normas
 

 

 

Arquitectura de la red PUCP

La infraestructura de red que soporta los servicios de comunicaciones de la PUCP, está conformada por equipos de última generación, los cuales permiten interconectar los diferentes edificios del campus universitario, así como los locales externos. Sobre está plataforma se soportan los diferentes servicios informáticos como Internet, intranet o Campus Virtual, telefonía IP, acceso inalámbrico, videoconferencia, video vigilancia.

 

 


Ver leyenda

Infraestructura del Campus

Los edificios del campus universitario se encuentran interconectados a través de un backbone de fibra óptica multimodo y monomodo, en topología estrella, con centro en la Dirección de Tecnologías de Información. Este backbone se soporta en equipos de tecnología GigaEthernet, permitiendo a cada edificio llegar a velocidades de 1 o 10 Gbps.

 



Infraestructura Interna

La infraestructura física dentro de cada edificio o sector, ya sea del campus o de los locales externos, esta formada por un cableado estructurado certificado utilizando par trenzado no-apantallado (UTP - Unshielded Twisted Pair) categoría 5E, teniéndose al menos un closet de comunicaciones por edificio, donde se ubican los conmutadores o switches de comunicaciones. Desde este closet se extienden los diferentes puntos de red para cada uno de las estaciones de trabajos existentes.

Para los edificios o sectores donde exista una gran concentración de puntos de red y las limitaciones de distancia impidan la centralización en un único closet, se tienen closet secundarios, los cuales están enlazados al closet principal mediante enlaces de alta velocidad. Estos switches de comunicaciones brindan, a cada usuario final, conexiones GigaEthernet.


Infraestructura entre locales

Cada uno de los locales de la universidad, tanto el campus como los locales externos a éste, se encuentran interconectados entre sí. Los locales de CULPUC, Plaza Francia, Instituto Riva Agüero, Centro de Análisis y Resolución de Conflictos, Instituto de Derecho Humanos, Instituto para la Calidad, Escuela de Música, e Idiomas Católica sedes: San Isidro, Chacarilla y Camacho, se encuentran interconectados mediante un enmallado todos contra todos, a través de la plataforma de comunicaciones de un proveedor. Las velocidades de comunicación son de al menos 1 Mbps por cada local.

Para el caso de las oficinas Administrativas en Plaza San Miguel y el Instituto de Derecho Humanos (IDEH), se tiene conexión inalámbricas con velocidades de 54 Mbps.

Finalmente, el campus de CENTRUM se encuentra conectado al campus principal en San Miguel mediante una conexión por fibra óptica con velocidad de 1 Gbps, mientras que la sede de Idiomas San Isidro cuenta con una conexión de 80 Mbps
.

Para todos los casos, se manejan diferentes calidades de servicio de manera de que operen óptimamente las comunicaciones de voz y datos.

Ver leyenda

Infraestructura Inalámbrica

La PUCP fue la primera universidad peruana en implementar comunicación inalámbrica. Ya en el año 2000 tenía conectadas algunas sucursales con el campus con enlaces 802.11 y desde marzo del 2004 ofrece servicio WiFi en el Campus, donde se tiene completa cobertura con numerosos “hotspots”, que permiten a la comunidad universitaria el acceso a la Intranet e Internet en forma inalámbrica. Para mayor información puede ir a Puntos de conexión disponibles.

Conectividad Internet

Para el total de equipos informáticos de la universidad, tanto del campus como de los locales externos, se cuenta con una conexión a Internet centralizada en el campus universitario. El ancho de banda de este servicio es de 900 Mbps, el cual se encuentra distribuido entre 2 proveedores por motivos de seguridad y redundancia.

Actualizado: 11/10/17

arriba

 

 

Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima - Perú
® 2009 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados