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La Dirección de Informática es la unidad responsable de la infraestructura informática y los sistemas de información de la Universidad.

La “Dirinfo” permanentemente hace vigente el lema institucional "Toda la vida adelante": Fue la Universidad una de las pioneras en el Perú utilizando tecnologías de grandes computadoras “mainframes”. No sólo inició las calificaciones de exámenes de admisión utilizando tecnología de reconocimiento de marcas ópticas sino que brindó este servicio a muchas universidades del país. También fue pionera en el uso de Internet, iniciando los servicios Internet en el Perú en 1992. Desde ese entonces la cantidad de usuarios y servicios Internet ofrecidos han ido creciendo. Hacia 1996 y siempre a la vanguardia, la PUCP aprovechó la tecnología Internet para sus Sistemas de Información. Lo que en ese entonces era una de las primeras Intranets nacionales, se ha convertido en el “Campus Virtual”, una completa plataforma de servicios que apoya los procesos académicos y administrativos de la institución, incluyendo el de enseñanza-aprendizaje.

Funciones Generales de la Dirección Informática

Algunas de sus principales funciones, realizadas en coordinación con otras unidades de la institución, son:

  • Brindar apoyo a los niveles directivos de la PUCP, proveyéndolos de herramientas gerenciales para toma de decisiones que permitan mantener el liderazgo a nivel nacional y ventajas competitivas a nivel internacional.
  • Evaluar los procedimientos y métodos en el manejo de la información institucional para implantar procesos de reingeniería con aplicación de tecnología y sistemas de información.
  • Evaluar, adquirir y/o desarrollar tecnología y sistemas de información de acuerdo al plan estratégico y a los resultados de estudios de métodos y procedimientos que mejoren la eficacia y eficiencia de los procesos administrativo-contables, administrativo-académicos y académicos.
  • Procesar y difundir información institucional donde, por razones de economía, sea justificado hacerlo de manera centralizada.
  • Desarrollar y mantener la infraestructura de comunicaciones de la institución.
  • Brindar el soporte informático para mantener los servicios y sistemas de información en un óptimo estado de disponibilidad, integración, confiabilidad, rendimiento, escalabilidad y seguridad.
  • Administrar y estandarizar la logística informática, para un adecuado y oportuno equipamiento de las unidades y de los integrantes de la comunidad universitaria.

Oficinas: Estadística e Inteligencia Institucional, Sistemas de Información y Soporte Informático.

La Dirección de Informática está conformada por tres oficinas:

1. La Oficina de Sistemas de Información.
(Correo: sistemas@pucp.edu.pe)

La misión principal de la oficina es desplegar y mantener los sistemas, así como integrar soluciones de tecnología y servicios de información, para la gestión de los procesos académicos, de investigación y administrativos de la universidad. La dirige un Jefe de Oficina y se organiza en 3 secciones y un grupo que realiza la importante función de asistencia a usuarios de servicios informáticos:

  • Organización y Métodos.
    La sección analiza los procesos de la institución y propone mejoras en los métodos. Organiza y realiza el despliegue de sistemas adquiridos y/o desarrollados, en coordinación con las unidades y de acuerdo al plan. Es fuente de requerimientos para la sección de Desarrollo de Sistemas y para las oficinas de Soporte Informático y de Estadística e Inteligencia Institucional. Esta sección está organizada con coordinadores de sistemas y proyectos.
  • Desarrollo de Sistemas.
    Desarrolla los sistemas de información. Mantiene la plataforma de sistemas adquirida o desarrollada. Para esto cuenta con analistas de sistemas, profesionales que realizan análisis, diseño y especificaciones de sistemas y que construyen, prueban y mantienen aplicaciones informáticas.
  • Procesamiento de datos y comunicaciones.
    Procesa datos de manera centralizada y brinda servicios de reportes específicos sobre información institucional existente y servicios de comunicación particulares de acuerdo a las solicitudes de las unidades de la institución. Cuenta con personal técnico con conocimiento de herramientas de explotación de información, y de mensajería electrónica.

  • Grupo de Asistencia a usuarios de Sistemas de Información (G.A.S.I.).
    Brinda atención telefónica y por correo electrónico, sobre consultas y orientación en el uso de las aplicaciones institucionales a nivel usuario (Campus Virtual, PUCP Móvil, SIPUCP). También recibe a través de solicitudes informáticas pedidos para realizar presentaciones, efectuar asesorías sobre inscripciones a actividades PUCP, y solucionar problemas sobre el uso de las aplicaciones. Su horario de atención es de 9 a.m. a 6 p.m.

2. Oficina de Estadística e Inteligencia Institucional.
(Correo: di-estadistica@pucp.edu.pe)

La misión principal de la oficina es convertir la información institucional en conocimiento para la formulación de estrategias, la toma de decisiones y la evaluación del desempeño, apoyando de esta manera al proceso de mejora continua de la organización y al logro de la misión de la universidad. La dirige un Jefe de Oficina y cuenta con personal profesional en estadística y personal profesional experto en Ingeniería de Datawarehousing. Sus actividades principales son:

  • Análisis, diseño y desarrollo de aplicaciones de carga y explotación del DataWarehouse.
  • Estudios, análisis y asesoría estadística.
  • Análisis, diseño y desarrollo de aplicaciones para procesamiento estadístico.
  • Análisis y procesamiento estadístico de Censos y Encuestas.

3. La Oficina de Soporte Informático.
(Correo: di-consulta@pucp.edu.pe)

La misión principal de la oficina es mantener la infraestructura informática y de comunicaciones de la institución y asegurar la disponibilidad y seguridad de los servicios informáticos. La dirige un Jefe de Oficina y se organiza en 3 secciones:

  • Soporte de Comunicaciones.
    Mantiene la infraestructura de comunicaciones internacional, nacional, metropolitana y local asegurando la disponibilidad del servicio de comunicación de datos, voz y vídeo. Monitorea el eficiente funcionamiento y asegura a la red contra ataques informáticos. Cuenta con profesionales en telecomunicaciones y en ingeniería informática con especialización en seguridad. Asimismo cuenta con un equipo de técnicos en instalaciones de redes locales.
  • Soporte de Datos y Aplicaciones.
    Administra y resguarda los datos y las aplicaciones informáticas de la institución. Asegura que las aplicaciones desarrolladas y/o adquiridas mantengan un adecuado nivel de servicio. Cuenta con personal profesional experto en administración de bases de datos, administración de servidores de aplicaciones y administración de servicios de Internet.
  • Soporte Logístico y de Mantenimiento Informático.
    Administra el equipamiento informático y el software institucional. Evalúa, sugiere y coordina la adquisición de tecnología. Mantiene y asegura el funcionamiento del equipamiento mediante convenios, contratos y/o contando con personal profesional y técnico capacitado. Cuenta con personal profesional para la administración logística y con personal especializado.

Actualizado: 01/09/15

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